Diario Digital
Envianos tus Noticias

Panorama económico

Cavallo pide un liderazgo unificado para la macro

Advirtió que Sturzenegger tiene que desarmar cuanto antes las Lebacs.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo pidió un comando unificado para la macroeconomía para no caer en «una crisis financiera como la de 2001». El ex funcionario puso el acento en la baja del «gasto público», una de sus principales preocupaciones como jefe de la cartera de Hacienda durante el menemismo y la presidencia de Fernando De la Rúa.

Desde su blog Cavallo.com.ar, el economista dijo estar alarmado por las comparaciones que recibió Mauricio Macri en 2015 y la crisis de diciembre de 2001 que terminó con la caída del gobierno de la Alianza.

«Si no logran bajar el gasto público, eliminar impuestos distorsivos y reducir significativamente el déficit fiscal, pueden terminar en una crisis financiera peor que la del 2001», puede leerse en su sitio.

Para el economista la clave de la crisis de 2001 fue el alto endeudamiento de la Nación y de las provincias.

Cavallo admite el trabajo del gobierno para eliminar «controles ineficientes», la unificación del mercado cambiario, la actualización de tarifas y la reducción de subsidios a las empresas prestadoras, e incluso haber conseguido «inversiones en sectores de infraestructura para eliminar cuellos de botella».

«Es una pena que los economistas profesionales, muy bien formados, que integran el gobierno, se ilusionen con que el tipo de cambio flotante será el reaseguro contra una crisis financiera como la del 2001», criticó Cavallo en el artículo.

Además el ex ministro dejó otra advertencia al equipo económico del gobierno. «Ahora, que se han dado cuenta que un alto déficit fiscal combinado con política monetaria restrictiva provocan apreciación real del Peso, incluso mayor y más temprana que en las épocas del tipo de cambio fijo, deberían advertir que el tipo de cambio flotante no los va a vacunar contra una crisis financiera», escribió.

En otra columna ya había advertido al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger que a los aumentos inflacionarios derivados del ajuste de las tarifas de servicios públicos «que aún están atrasadas, no los puede contener el aumento de la tasa de interés pagada por las LEBACs».

 

Fuente: La Política On Line

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.