Diario Digital

Carta a Alberto Férnandez

Carta colectiva que será enviada al presidente de la Nacion Argentina por grupos, instituciones y organizaciones

Está carta será enviada en próximas horas al presidente de la Nación Argentina para pedir ayuda a Jujuy, se supo que toda institución que desee adherirse podrá realizarlo, sin distinción de color partidario, religioso ni otra variante.

7

Excmo. Señor Presidente de la Nación Argentina:

El pueblo de Jujuy en su totalidad, encarnado en la representación social, gremial, legislativa, asociativa, profesional y política que cada uno de los firmantes ejercemos, venimos a solicitar su intervención directa e inmediata en nuestra Provincia para asumir la conducción del sistema de salud pública que ha colapsado frente a la pandemia , por  absoluta y  exclusiva responsabilidad del Gobernador Gerardo Morales,  motivo por el cual nos encontramos expuestos a un contagio desenfrenado del COVID 19 con la consecuente pérdida culpable de vidas humanas,  que se multiplicarán en forma exponencial por la duplicación semanal de casos a los que el sistema sanitario ya no puede brindarle la más mínima asistencia. 

En tan solo 45 días hemos pasado de 6 infectados a casi 3.000;  de un fallecido a más de 66 ;  el plantel de médicos, reducido de por sí,  está diezmado como el propio Gobernador reconoció al clamar a Nación el urgente envío de terapistas;   tenemos 3 enfermeros fallecidos y más de 300 contagiados que, sumados a los que se encuentran sometidos a cuarentena, suman más del 30% de esa planta de personal;  lo mismo ocurre con mucamas,  choferes,  radioperadores, agentes sanitarios y policías;  se agotó la capacidad de internación en terapia intensiva, y a la gran mayoría de los pacientes de baja y media complejidad se los aloja en las inseguras condiciones de sus domicilios particulares atendidos por un ficticio CONTROL ON LINE  de telemedicina  que deja librado a las manos de Dios a los que por  algún agravamiento demanden asistencia directa, personal e inmediata de un terapista. 

El peligro de introducción de la pandemia en Jujuy estuvo presente desde el primer día porque  los estragos que generó el virus  en Bolivia necesariamente repercutirían en nuestra Provincia, lo que finalmente ocurrió por obra de dos custodios del Gobernador Morales que en su presencia cruzaron a la Nación vecina.  

Concientes del peligro, todos los estamentos reclamamos, desde el primer día, la adopción de las medidas necesarias para enfrentar el virus.   Por la mayor conciencia sobre la endebles del sistema y por el grave riesgo que se cernía sobre todo el personal de la salud,  el Colegio de Enfermeros promovió un amparo en el que se condenó a la Provincia el 11 de mayo pasado  a “reponer en forma temporánea, continua, eficiente, eficaz y adecuada a los enfermeros y enfermeras de la Provincia de Jujuy, colegiados en la entidad actora, de todos los elementos de protección personal, conforme los protocolos referenciados”.   Y el Estado Nacional, por su parte,  aportó el cien por ciento de los fondos que le fueron requeridos por el Gobierno Provincial.   Pero a pesar de todo ello,  escasearon los elementos de protección personal sometiendo a los efectores de la salud a masivos contagios,  se construyeron HOSPITALES DE CAMPAÑA que en los hechos no son tales,    desde hace más de cuatro meses se retienen los sueldos de centenares de enfermeros incorporados precariamente al sistema, y no se rinde una sola cuenta que permita justificar la paupérrima situación por la que atravesamos. 

La culpa por  la catástrofe sanitaria que hoy vive Jujuy por la expansión descontrolada del virus,  por la pérdida masiva de efectores de la salud y de personal policial,  por la impotencia sanitaria absoluta para enfrentar la duplicación semanal de casos partiendo de los casi 3.000 que hay en este momento, constituye un verdadero atentado contra los derechos humanos fundamentales a la salud y  la vida,  a cuya garantía y defensa está llamado en primer término el ESTADO NACIONAL por las indelegables obligaciones asumidas en el  Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales incorporado a nuestra Constitución Nacional y por una pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que así lo establece.

Señor Presidente: no es esta una cuestión partidista, política ni judicial,  porque ya no hay tiempo para discursos ni demandas.  Se trata de una cuestión de vida o muerte que debe asumir el Estado Nacional como ÚNICO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. 

Rogamos a Dios que lo ilumine. 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 Comentarios
  1. Roberto dice

    Se estaran dando cuenta en Jujuy del grado de inutilidad de su «gobierno??

  2. jose dice

    para los medios porteños (los obsecuentes de M&M) era la provincia modelo, tal como fue modelo Chile, Urugayl, Colombia, Reino Unido, EEUU etc etc etc todos modelos de combatir la pandemia que, por supuesto, fracasaron en su mayoría. Entonces se dedicaron a fogonear marchas, protestas, la ilegalidad de la cuarentena, que era una infectadura etc etc ……. obvio sin dar ninguna solución al problema, solo la critica por la critica misma. Hemos asistido a puños cerrados mientras se decía que pronto tendríamos 10000 contagios, a que digan «tanto lio y al fin el pico no llega y son pocos los muertos» , que no se puede matar la economia (si a la gente???), etc etc. No lo quiiero aburrir con ejemplos que ya todos conocemos. Algun dia esto terminara, lo único que deseo (ademas de que caigamos los menos posibles, asi que cuidense por favor, sin importar que les digan que no pasa nada) es que tengamos la suficiente MEMORIA par acordarnos quienes están de nuestro lado y quienes del otro. Son los mismos que creen que negociar con los acreedores es «IR A PREGUNTARLES: CUANTO SE DEBE?? y PAGARLES SIN CHISTAR» (obvio era su propia plata, la fugada»), los mismos que creen que Secretaria de Salud es lo mismo que MINISTERIO DE SALUD, los mismos que creen que no se debe apostar a la CIENCIA y descuartizan el CONICET y demases centros de investigacion y al fin el unico centro que dio respuesta inmediatra fue el MALBRAN (gracias al esfuerzo de los científicos, pues habían sido desfinanciados y destratados-) ….. asi que les deseo larga vida, cuidense y memoria para el próximo año

  3. Gabriel Jure dice

    85 muertes ¿se hará cargo Morales y el COE?…
    Ellxs lo trajeron con la «Comitiva de lxs 60» desde la Quiaca- Villazón…
    «Difícil que el chancho chifle»…

  4. Dalila dice

    Por favor que el gobierno nacional intervenga tengo toda mi flia en jujuy vivo en Tucumán y hace 6 meses que no los puedo ver dios u la virgencita me.los protejan a mis viejitos.

  5. Edu Fernández dice

    … QUE RENUNCIE EL TRAIDOR DE MORALES – Libertad a los presos políticos jujeños! Brindar auxilio a los hermanos jujeños

  6. Alicia Liquin dice

    Urgente intervención sanitaria nacional a Jujuy!!!

  7. Gabriel Guillermo Jure dice

    QUERIDO SR. PRESIDENTE: EN JUJUY NECESITAMOS MÁS AYUDA DEL ESTADO NACIONAL O LA INTERVENCION DE LA PROVINCIA. SABE UD. QUE EL GOBENADOR MORAES NOMBRO A MAS DE 30 FUNCIONARIOS CON ALTOS SUELDO. ELLXS CON SUS AMIGXS FORMAN UNA RED DONDE EL DINERO QUE RECIBE DE LA NACION O DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO SE RETIENE Y DILUYE POR ESA RED DE VASOS COMUNICANTES, LLEGANDO LAS SOBRAS A LA COMUNIDAD. ASI SE EXPLICA LA POBREZA, LA DESOCUPACION, SUELDOS PRECARIZADOS Y DETERIORO DE LA SALUD PUBLICA. LO SALUDA ATTE, DR. GABRIEL G. JURE