Diario Digital
Envianos tus Noticias

Análisis

Carolina Moisés: «El Presupuesto que obtuvo media sanción es desequilibrado y mentiroso»

La diputada nacional jujeña se refirió en esos términos al Presupuesto 2019 que obtuvo media sanción ayer en Diputados. Aseguró que perjudica a la gente y beneficia a algunos «privilegiados». También criticó al Gobierno provincial afirmando que «no existe la obra pública en Jujuy».

0

Tras la media sanción que lograra el Presupuesto 2019 ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición que votaron en contra salieron a argumentar su votación y a explicar que este presupuesto va en contra de los intereses de los ciudadanos argentinos.

Es el caso de la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés (Bloque Argentina Federal), quien dio precisiones al respecto y cuestionó las intenciones del Gobierno nacional, a quien acusa de «favorecer» a algunos «privilegiados» en desmedro de los ciudadanos de a pie.

En conferencia de prensa, Moisés señaló que «lamentablemente con esta propuesta nos vamos a perjudicar más porque no hay una sola solución, todo este presupuesto es para abajo, ajustar por acá y por allá. En el único rubro en el que el Presupuesto aumenta es para el pago de deuda externa, para pago de intereses de esa deuda externa o para tomar más deuda externa, por eso es un Presupuesto tan desequilibrado y tan mentiroso».

«Se planteó como un elemento emblemático, ayer se le dio media sanción, probablemente en 15 días se apruebe y la situación económica de la gente va a seguir siendo la misma, la inflación va a seguir siendo la misma o peor, la devaluación ya tiene un efecto terrible sobre nuestra vida cotidiana, ha devaluado el valor de los salarios y si eso lo multiplicamos con el valor de la inflación, los grandes perjudicados hoy son los trabajadores de la Argentina, que en esta situación de crisis y de error tras error del Gobierno y que no plantean una sola alternativa ni solución, todavía le exigen a la gente que tiene que seguir haciendo el sacrificio», dijo.

La legisladora nacional aseguró que «pasa con las tarifas, donde se le dice a la gente que hay que pagar cierta tarifa porque en determinados años había sido subsidiada, sin embargo además de que la gente tiene que pagar esas tarifas, vienen después y te dicen que hay que pagar el desajuste por devaluación. ¿Quién le paga a la gente por lo que perdió con la devaluación? ¿Quién le paga a un pequeño o mediano empresario que hoy no puede comprar sus insumos porque los precios de esos insumos, a raíz de la devaluación, se han triplicado? ¿O al comerciante que espera todos los días que entre gente a su negocio para poder vender y poder seguir con ese negocio abierto?»

«La gente no tiene plata porque el Estado le saca la plata del bolsillo para trasnferirla a sus privilegiados, que son: los evasores, los que compran dólares de a miles y no al jujeño o a la jujeña que hoy está haciendo el sacrificio y que tiene la desesperación de decir ¿qué hago con la poca plata que me queda? Estamos entrando en una escena de una enorme decepción que tiene la gente con un Gobierno que le marcó un camino y ya van tres años y ese camino nos está dejando al borde del abismo», puntualizó.

Oposición dividida

Por otro lado, la diputada sampedreña se refirió a la división que existe en la oposición, con visiones y opiniones encontradas a la hora de la votación, explicando que «yo creo que la oposición se está reacomodando permanentemente, en el Bloque Argentina Federal hemos votado divididos, hay compañeros que trabajan directamente con gobernadores, el Gobierno nacional ha hecho un tipo de apuesta fuerte de transferencia de recursos hacia los gobernadores a través de los impuestos, que en eso tampoco estoy de acuerdo porque Jujuy posiblemente reciba un poco más de dinero de lo que se le recorta con todos los programas pero porque se pagan más impuestos y volvemos al círculo vicioso porque los impuestos los paga la gente».

«No existe la obra pública en Jujuy»

Finalmente, Moisés hizo una dura crítica al Gobierno provincial afirmando que «no existe la obra pública en Jujuy, no hay una sola obra nueva, las obras que hay son las que quedaron progamadas y empezaron a ejecutarse en el Gobierno anterior. Prometieron miles de casas y no llegaron a mil en tres años».

«El Plan Belgrano fue una farsa marketinera de ponerle nombre a una serie de obras que se iban a hacer en Jujuy, Salta y Tucumán que estaban previstas y dijeron ‘hagamos algo simbólico que a la gente le interese’, usaron el nombre de Belgrano para este plan que en tres años no inauguraron nada, ni con este nombre ni con otro», concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.