Diario Digital

San Salvador de Jujuy

Capacitaron en técnicas legislativas a futuros legisladores y funcionarios municipales

En instalaciones del Concejo Deliberante se realizó esta mañana la Jornada de Capacitación en Técnicas Legislativas para los concejales electos, de las 6 nuevas intendencias de la provincia. La misma estuvo organizada por la Secretaria de Asuntos y Relaciones Municipales, el Ministerio de Gobierno y el legislativo comunal.

0

Los encargados de realizar la apertura de la capacitación fueron el presidente de la institución, Lisandro Aguiar; el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; la Diputada Nacional por la UCR, Gabriela Burgos. También acompañaron el Secretario Parlamentario, Jorge Beller; el Director Provincial de Asistencia Técnica Municipal, Roberto Bidondo, los concejales Matías Domínguez,  Estela Flores, Marcelo García, María Galán y Miguel Morales.

Los asistentes a la jornada de capacitación, que fue dictada por el Secretario Parlamentario Jorge Beller y su equipo de asesores, son integrantes de las  intendencias de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Maimara, Yala y San Antonio, y recibieron una guía técnica legislativa. En la primera etapa del curso se capacitó acerca de las sesiones preparatorias, las sesiones ordinarias y se brindó asesoramiento en relación a otras cuestiones institucionales.

En este sentido, el presidente del  Concejo Deliberante,  Lisandro Aguiar expresó: “seguimos en el marco de los viernes de capacitación que ha dictado esta institución a lo largo de todo el año, puntualmente en esta fecha con algo muy importante, queremos agradecer al Ministerio de Gobierno, a su Ministro Agustín Perassi, a Diego Rótela Secretario de Asuntos Municipales de la provincia, quienes nos colaboraron para llevar adelante este trabajo de interacción, de capacitación sobre todo, pensando en lo que se viene”.

Con respecto a  las comisiones municipales que pasan a ser municipalidades afirmó “las mismas tienen por adelante la tarea de constituir institucionalmente los concejos deliberantes y los municipios, es por eso que la idea es colaborar transfiriendo experiencias de como se realiza la Sesión Preparatoria, la asunción de intendentes, poder colaborar técnicamente en lo que es el desarrollo de las ordenanzas impositivas, de presupuesto y todo el desafío que tienen en lo que es la técnica legislativa”.

Por último, Aguiar destacó que “nuestra institución ya tiene muchos años de trayectoria y tenemos un cuerpo de asesores, de técnicos que justamente pueden brindar la colaboración que se requiera. También queremos agradecer al intendente Raúl Jorge y al Gobernador Gerardo Morales por apoyar esta iniciativa”.

En tanto que Diego Rótela, manifestó: “en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 5881 que da categoría de municipio a seis comisiones municipales como Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Yala, San Antonio y Maimará, nos encontramos realizando un curso de capacitación para quienes van a ser los futuros concejales”.

Además dijo que “hay tres intendentes electos que también están formando parte de esta capacitación que es muy importante dentro del marco del acompañamiento que venimos brindando y que nos solicitó el gobernador Morales que llevemos adelante con estas localidades, sobre todo lo que es técnica legislativa y como encara todo el procedimiento formal de asunción de autoridades, elección de las autoridades del Concejo y lo que debe ser la sanción de dos importantes ordenanzas que rigen la vida de los municipios,  que son la impositiva que fija todos los valores de los servicios que se prestan a los vecinos  y el presupuesto”, concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.