Diario Digital
Envianos tus Noticias

Insólita medida

Caos en el transporte público debido a la falta de subsidios

El transporte público de pasajeros redujo el servicio a un colectivo por línea en la jornada de hoy en protesta por la quita de subsidios. El municipio no supo frenar la medida y amenaza con sanciones. La gente se organizó a través de grupos de Whatsapp para poder trasladarse en los pocos colectivos que circulaban.

0

La jornada de hoy fue una jornada atípica en cuanto al servicio de transporte urbano de pasajeros en Jujuy ya que las empresas de transporte decidieron suspender el servicio debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional y dejar funcionar ùnicamente un colectivo por lìnea.

Como resultado de ello, el caos se adueñó de las calles de la capital jujeña, ya que miles de usuarios debieron esperar durante horas para poder trasladarse. Hay colectivos que pasaban llenos y no paraban en otros lugares donde había gente esperando desde hace un rato largo. Mucha gente caminando y otra movilizada en remises y taxis compartidos.

Incluso, la propia gente se organizó armando varios grupos de Whatsapp divididos por las empresas de transporte donde se iban pasando los datos de dón de estaba el colectivo de alguna línea para poder saber cuánto tiempo debían esperar.

La Defensoría del Pueblo se manifestó refiriéndose a la medida adoptada por los empresarios del transporte y solicitó que se regularice inmediatamente el servicio de transporte. En una resolución expresaron que no puede alterarse el servicio “bajo ningún justificativo” y alegan que debe darse de manera “universal, continua e ininterrumpida”.

La Municipalidad afirma que habrá sanciones y aseguró que se está “trabajando para sacar adelante esta situación con diálogo permanente y haciendo lo que legalmente nos corresponde”.

“De acuerdo a las normativas y lo que establece la concesión que se les otorgó, las empresas fueron intimadas para que normalicen el servicio antes del mediodía. Estamos esperando los resultados”.

“Tenemos que hacer infracciones por los servicios que no se cumplen. Por cada colectivo que no sale se hace un acta. Son multas económicas y la acumulación de las mismas podría llevar a infracciones mucho más severas como la quita de concesiones”, explicaron.

Además, indicaron que nunca se quebrantó el diálogo y ya se iniciaron las negociaciones con Provincia y Nación para solucionar este inconveniente. “La quita de subsidios nos preocupa desde el primer momento”.

El «pedido de disculpas» de una de las empresas

Pese a que las empresas decidieron unilateralmente suspender el servicio, en una respuesta un tanto tardía, el municipio los intimó a regularizarlo pero aún no hay definiciones al respecto.

En las últimas horas se conoció un mensaje que publicó la Empresa Unión Bus en su página de Facebook pidiendo disculpas pero responsabilizando tanto a provincia como municipio por no subsidiarlos:

“Pedimos disculpas a nuestros usuarios por no poder cumplir con el servicio de forma normal ya que los funcionarios provinciales y municipales no cumplen con lo que la Nación intempestivamente nos quitó en subsidios y combustible, nos vemos en la obligación de continuar de esta manera y agudizarlo por tiempo indefinido, esto incluye hasta despedidos en el personal”.

Lejos de apoyar la decisión, los usuarios descargaron su enojo en los comentarios. Muchos criticaron el “pésimo” servicio brindado, la falta habitual de unidades, los problemas en cuando a la pulcritud de los vehículos y el mal estado de los mismos.

La gran mayoría consideró injustificada la medida y cuestionó el hecho de que deban recibir un subsidio para prestar el servicio.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.