Diario Digital
Envianos tus Noticias

Política

Cansancio o Bronca? Pensemos y Cambiemos

Las variables económicas operativas son muchas dentro del desarrollo y crecimiento de un país y quedan dos caminos, el gradualismo que es el que está haciendo el gobierno argentino y el de shock.

Por Juan Carlos Villamea – Economista. Vivimos en un país donde los dos extremos pareciera que siempre se juntan y ahora debemos preguntarnos si lo que tenemos los argentinos es cansancio o bronca.

Y volvemos a preguntarnos: Cansancio de qué? Bronca de qué, o a quién?

Esto de querer resolver la vida política y económica de un país en un par de años, cosa imposible, nos atropella y nos deja de a pié. Nos lleva a enfrentamientos de todo tipo con amigos y familiares, no solamente por pensar distinto, sino porque creemos que nosotros somos los dueños de la verdad.

Vamos a la realidad:

La Argentina tiene un 30 % de pobreza, heredada del gobierno anterior,
Hoy la inflación es del 23% anual, la cual hay que bajar pero esto hay que “arreglarlo” de algún modo con los formadores de precio y con los porteños y la provincia de Bs.As. ya que aquí se encuentran las micro y pequeñas y medianas empresas comerciales que son los “pasamanos” distribuidores y logística de la mercadería y que lo único que hacen es aumentar y subir los precios
El atraso cambiario (valor del dólar en el mercado interno) es cercano al 20%
Para cubrir los gatos operativos el Gobierno debió tomar préstamos dentro y fuera del país. El déficit fiscal es muy importante y supera los millones de dólares anuales. Para financiarlo el Estado Nacional debió endeudarse con el exterior por más de 9.000 millones de dólares, política está realizada por el Banco Central, a través de las Letras del Tesoro, Lebac y de Créditos directos.

La regulación de la emisión y el circulante también juegan un papel importante en el crecimiento y en la inflación.

Las variables económicas operativas son muchas dentro del desarrollo y crecimiento de un país y quedan dos caminos, el gradualismo que es el que está haciendo el gobierno argentino y el de shock.

Seguimos turisteando en el exterior y en enero solamente gastamos 1.500 millones de dólares que salieron del país por ese concepto.

Hoy la economía está casi totalmente dolarizada. Como ejemplo te diré que comer en un Restaurante en Bs.As. o Jujuy, te sale más caro que en Miami, otro ejemplo son los precios al consumidor o los precios de la canasta familiar que también están más caros. Por otro lado sabemos que los formadores de precio son principalmente los supermercados que pertenecen en su mayoría a cadenas del exterior y la Micro y Pymes comerciales.

Tenemos la tercera tasa más alta de impuestos en el mundo y te daré otro ejemplo. Tomemos un botella de vidrio con agua: el 55% del valor del agua son impuestos (p.ej. si el agua vale $ 10,-solo en impuestos estamos pagando $ 5,50). Ahora vamos a la botella: El valor de la botella en la cual viene el agua también el 50% son impuestos. Vale decir que si la botella vale $ 18,- pagamos $ 9,- en impuestos (los otros $ 9,- son del vidrio, de la fabricación de la botella, de manos de obra, etc., y la utilidad de la empresa). Para resumir: de un total de $ 28,- que hemos pagado por la botella con agua, $ 14,50 son impuestos. Esto es Argentina.

Siempre, desde joven dije: Los argentinos no tienen una ideología política determinada, sólo piensan con el estómago y el bolsillo. Si el estómago y el bolsillo están bien llenitos, el gobierno es bueno, aunque ellos sepan que no es bueno. Sabemos que somos engañados, pero mientras vivamos bien, “decimos” alguien en el futuro lo pagará.

Las soluciones no son mágicas, pero hay soluciones.

Se tiene y se deben hacer los ajustes pero también es necesario mantener la solidaridad social con los que menos ingresos tienen.

Una empresa privada y un gobierno tienen una misma estructura. Es piramidal. En la empresa privada el Presidente del directorio está en la punta de la pirámide, luego le sigue el Directorio, luego los Gerentes de departamento, los Jefes y Encargados de sectores y más abajo los trabajadores en sus distintas categorías. Las órdenes de dan de arriba hacia abajo y se cumplen estrictamente.

En el Gobierno en la cima de la pirámide está el Presidente, por debajo los Ministros, le siguen los Secretarios, luego los Directores y más abajo los trabajadores.

Pero aquí hay una gran diferencia. En la Empresa Privada los objetivos se logran porque las órdenes se cumplen por la autoridad manifiesta y el conocimiento del negocio dentro de la cadena de mandos.

En el Gobierno el éxito debe lograrse por consenso, dentro del mismo gobierno y también con la oposición.

No hay peor peso que el de la injusticia, pero también debemos aclarar que la mayor carga en gran medida la lleva el Gobierno Nacional heredada del gobierno anterior.

La macro economía tiene aún dificultades, no obstante algunos indicadores económicos están de rebote o despegando, entre ellos el trabajo registrado, el crecimiento de la obra pública, el índice de la construcción que subió un 10% en 2017, la venta interna de automóviles, etc.

Yo por mi parte digo que frente a la crisis hay que concentrar el poder y por lo tanto disminuir los ministerios con un único Ministro que atienda la economía y las finanzas públicas. Así como en esa área en el resto de los ministerios nacionales, deberán disminuirse, bajando hasta llegar a trece ministerios, pareciera que hay una dispersión en los objetivos planteados por la gran cantidad de ministros y ministerios existente.

Algunos me preguntan: Ha disminuido la imagen del Presidente? Y respondo: Si ha disminuido la imagen presidencial, pero ello es circunstancial.

El Presidente Macri se perfila como un estadista, que es aquel que se anticipa a los hechos en el tiempo buscando o proponiendo soluciones concretas y por lo tanto el reordenamiento y la funcionalidad del Estado, así como el crecimiento macro económico argentino pese a las dificultades actuales llegó para quedarse.

Sabemos que tendremos un segundo bimestre en 2018 con una inflación alta debido a los precios de los alimentos en supermercados y al crecimiento de las tarifas y que también continuara el déficit en la balanza comercial. El consumo interno seguirá amesetado seguramente en marzo-abril, pero el Oficialismo con algunas variantes continuará con el gradualismo profundizando algunas variables.
No se esperan grandes cambios en las tasas de interés que controla el Banco Central, debido a la suba de las tasas internacionales básicamente la de los Estados Unidos que influyen negativamente en la baja de las mismas, aunque realmente las tasas en Argentina para las operatorias en pesos debieran ser un 10% sobre la inflación acumulada anualmente. P. eje. Inflación anual (mes año anterior contra mes este año) igual a 22%, la tasa que debieran cobrar los bancos debería ser 24,2% anual. Terminar con tasa pasiva y tasa activa y dirigir las tasas sobre la inflación. Los bancos ganarían dinero pero se terminaría con la especulación financiera actual de tasa de hasta 50-60% anual en tarjetas de crédito, por ejemplo o en préstamos bancarios.

Siempre he dicho que nuestro mejor socio comercial debiera ser nuestro vecino (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú también). Sabemos que Brasil está transitando por un reacomodamiento político-económico y social muy importante, que nos afecta considerablemente por lo relativo de la demanda.

Mis apreciaciones son que a partir del tercer bimestre: mayo-junio 2018, se verá que el camino tomado por el Gobierno dentro del gradualismo es el mas acertado para crecer y bajar los indicadores de pobreza e inflación que son las cosas que más preocupan a los argentinos, junto con la generación de empleo, ya que generar empleo es generar riqueza.

La Justicia Argentina ha entendido que no se puede vivir con la corrupción, que no hay modo de justificar como, políticos y funcionarios públicos se han enriquecido a través del Estado.
Hoy en la mayoría de los casos la Justicia está interviniendo precisamente para terminar con este flagelo que lleva unos 50 años. Se terminó el roban, pero hacen, porque también robaron y no hicieron nada. La Justicia dirá.

El Sindicalismo: En Argentina hay tantos entuertos que arreglar o liquidar que es impresionante la cantidad de cosas que saltan todos los días.

Moyano, de acuerdo a las demandas y denuncias que tiene en su contra y a las investigaciones judiciales habría incurrido en ciertos delitos coligados con un club que dirige y con el mismo sindicato de camioneros, habiendo obrado en beneficio propio y de su familia.

La convocatoria a la movilización fue en un fracaso. Si fracaso sindical y político de dicho dirigente gremial. Quedó herido, yacente, buscando la sociedad política con la ex presidente que lo salve no solo de la investigación, sino de ir preso.

El Gobierno salió fortalecido y ello mejorará la imagen del mismo seguramente en las próximas encuestas.

Jujuy: El Gobernador Morales se puso al hombro la provincia para sacarla del estancamiento y de la falta de crecimiento debido a que tenía la misma matriz económica desde los últimos 25 años.

La generación de energía eléctrica alternativa a través de paneles solares en la Puna, la minería del litio, de explotación y concentración para la construcción de baterías para la industria automotriz, han sido los mayores aciertos económicos políticos de los últimos años por parte del Gobierno Provincial.

También es importantísimo para el desarrollo económico dela Provincia de Jujuy, el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca Aduanera, así como en La Quiaca la Zona Franca que se instalará en esa ciudad.

Asimismo, la privatización del Ingenio la Esperanza, mejorará las condiciones de producción y productividad de dicho ingenio azucarero y bajará el gasto público provincial ya que era asistido sistemáticamente por el Estado y se podrá ver un incremento de la producción dentro de las llamadas Economías Regionales.

Por otro lado el Ministerio de Salud de la Provincia, con el mayor respaldo del Gobernador, está dispuesto a “sanear” la salud pública a través de distintas alternativas objetivas propuestas, como el médico de cabecera, por ejemplo, y además en como cobrarles a los extranjeros por la atención e intervención de los médicos en hospitales públicos locales.

Es importante de alguna forma poder recuperar Aceros Zapla, para la producción nacional, ya sea para la fabricación de boogie, enganches, zapatas de freno, etc. de todos los vagones ferroviarios y locomotoras que se están importando desde China

Hay para más.

Seguimos la próxima semana

Juan Carlos Villamea-Economista

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.