Diario Digital

Crisis azucarera

«Cachorro» Godoy sobre despidos en ingenios azucareros: «Las transnacionales se llevan la plata en pala, mentira que hay crisis industrial»

El referente de ATE Nacional manifestó la postura de los trabajadores agremiados, también hicieron lo propio Rafael Vargas en representación de la Federación Azucarera Regional, Sergio Farfán del ingenio La Esperanza y Mariano Cuenca, secretario general del sindicato del Ingenio San Isidro. Fue en el marco de un multitudinario acto en protesta por la ola de despidos de los ingenios de Jujuy y Salta.

La cumbre de sindicatos, gremios, intendentes, legisladores y obreros de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta, tuvo lugar en el acceso sur a la ciudad de General Güemes, allí se escucharon las primeras voces en señal de protesta por la ola de despidos de los trabajadores de los ingenios de Jujuy y Salta,siendo ademas la situación de los mismos muy preocupantes, sobre todo por el cierre del principal ingenio azucarero del país, como lo es San Isidro y sus 2600 obreros esperando definir su futuro laboral.

En primer lugar se manifestó Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional: «el Gobierno de Macri alienta los despidos y los low cost de las empresas transnacionales en los ingenios azucareros.Es mentira que hay crisis en la Industria, las transnacionales se llevan en pala la plata».

«Los bancamos a ustedes los trabajadores y los vamos a seguir bancando en cada una de sus decisiones, no vamos a permitir la entrega del país», concluyó el dirigente de los trabajadores estatales.

A su turno, Rafael Vargas, Secretario General de Ledesma y referente de la Federación Azucarera Regional (FAR), agradeció la unidad de los trabajadores azucareros; además reivindicó el accionar de la FAR que agrupa a los ingenios azucareros de Jujuy y Salta.

Otro referente del sector azucarero de Jujuy que hizo referencia a la crisis de los ingenios, fue Sergio Farfán del Ingenio La Esperanza: «hay que decirle basta al gobierno de Macri, basta de despidos», también pidió la unidad de los trabajadores «para frenar la situación actual», puntualizó.

Finalmente se dirigió a los presentes el Secretario General del Sindicato de Azucareros del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, quien anunció las medidas a seguir: «es un reclamo justo el que realizan los trabajadores azucareros».

Asimismo reiteró que el plan de lucha «continuará en la ciudad de Salta, hasta que reabran el Ingenio San isidro y reincorporen a todos sus trabajadores», y advirtió que «esto recién empieza y les pido a los compañeros que estemos unidos y movilizados, porque será el único camino que nos llevará a la victoria».

Además de las principales figuras del sindicalismo azucarero, se pudo advertir entre la concurrencia, la presencia del diputado provincial del FUyO de Jujuy, Juan Manuel Esquivel y del líder jujeño de ATE, Fernando Acosta.

Los detalles

Cabe resaltar que los manifestantes de Jujuy y Salta, movilizaron a pie desde Campo Santo al mediodía con los dirigentes a la cabeza, fue masiva la participación de los trabajadores de distintos gremios y de organizaciones sociales. La columna de manifestantes llegó a Güemes a las 14, y se dirigió hacia el acceso sur de la ciudad, sobre Ruta Nacional N° 34, donde se llevó a cabo el acto principal, en medio un sol abrazador, no obstante ello, la concurrencia de trabajadores y los dirigentes se mantuvo estoicamente en el lugar.

Al finalizar el acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las Imágenes

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.