Diario Digital
Envianos tus Noticias

Proyecto de ley

Buscan reducir la muerte súbita durante las prácticas deportivas

El Proyecto de Ley que impulsa el Diputado Nacional José Luis Martiarena (PJ) propone implementar el Carnet Sanitario Deportivo en el ámbito nacional. También propone la instalación de desfibriladores en todos los lugares donde se practiquen deportes.

0

El Diputado Nacional Jujeño José Luis Martiarena presentó recientemente en la Camara de Diputados de la Nacion un Proyecto de Modificacion de la Ley Nacional de Deporte (Ley 27.202) donde propuso que en todas las Instituciones Deportivas de la República Argentina se cuente de manera obligatoria con equipos de Resucitación Cardiopulmonar, que consiste en Desfibrilador externo y que el mismo cuente con personal capacitado para el manejo adecuado de estos equipos para la atención de emergencias médicas que pudieran producirse antes, durante y después de las competencias deportivas .

«Se busca acondicionar con los citados equipos los espacios deportivos públicos y privados donde organizen eventos deportivos con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.

“El Estado Nacional debe fijar las Política Deportiva Nacional y debe ser promotor y ordenador del deporte argentino definiendo con claridad pautas para asegurar la sana práctica del deporte en todas sus disciplinas y así proteger la vida de todos los que lo practican.

Asimismo el Proyecto de Ley que impulsa el Diputado Martiarena propone implementar el Carnet Sanitario Deportivo (C.S.D) en el ámbito nacional y a efectos de la práctica de deportes de rendimiento se requerirá la obtención y tenencia del carnet, que será otorgado previa presentación del Apto Físico.

El carnet será exigido con caracter de obligatorio a los deportistas en todas las competencias que se desarrollen en todo el territorio nacional para lo que practiquen deporte de forma sistemática, competitiva, organizada, planificada y autónoma.

El incumplimiento de esta obligación llevara a sanciones correspondientes a la reglamentación vigente.

El Apto Fisico de los deportistas debera ser extendido por un profesional medico y debera ser renovado anualmente e incluira ademas de los controles medicos de rutina de un estudio de electrocardiograma.

Esta iniciativa surge ante numerosos casos de muerte súbita que ocurren en la Republica Argentina en el desarrollo de distintas competencias deportivas y que que se podrían haber evitado si previo a la competencia los deportistas hubiesen sido objeto de una correcta evaluación médica donde se podrian haber detectado diversas patologias.

Martiarena expresó: «concibo al Deporte como una Escuela de Vida para la formacion no solo Fisica sino tambien Moral. Lo que destina el Estado en Deporte no debe cobsiderarse un Gasto, es una inteligente Inversion donde debemos valorar, proteger y Amar la Vida y formar buenas Personas»

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.