Diario Digital

Temporal

Bolivia declara estado de emergencia por fuertes lluvias

El ministro de la Presidencia alertó que existe una campaña del «miedo» que recurre a la mentira en momentos en que el país afronta inundaciones a consecuencia del cambio climático.

Producto de las fuertes lluvias el gabinete de ministros declaró estado de emergencia nacional e instó a la oposición a no hacer de eso una campaña política.

El Gobierno de Evo Morales aprobó este miércoles la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país, como lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras,

En conferencia de prensa, el gabinete de ministros aprobó «declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia, eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones», precisó el mandatario.

Morales manifestó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a 6.129 familias, según el último reporte de Defensa Civil.

El día de ayer se registró la más reciente emergencia, cuando se desbordó el río Taquiña, en el Departamento de Cochabamba, lo que generó cientos de toneladas de mazamorra y agua que cubrieron calles y viviendas.

Por otro lado, el jefe de Gobierno exhortó a la oposición a no hacer campaña política con la tragedia de las familias, sino por el contrario, explicó que la obligación de todas las partes es atender de manera conjunta la situación.

«(Convoco) a la oposición que no haga campaña política con familias afectadas, todos debemos unirnos, organizarnos para atender de manera conjunta a las familias», dijo.

Presentan solicitud para declarar emergencia departamental en Cochabamba

El Gobernador del Departamento, Iván Canelas, informó este miércoles que se solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental la declaratoria de emergencia debido a los desastres que sufrió Cochabamba por las lluvias.

La Asamblea tiene prevista su reunión para esta tardea las 16:00, sin embargo la asambleísta Cinthia Mendoza (Demócratas) informó que no hubo asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Canelas aseguró que hay 15 casas que sufrieron graves daños, mientras se evalúa la cantidad de familias afectadas. Entre tanto, un contingente militar, las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios aledaños, personal de SAR, bomberos y voluntarios realizan los trabajos de limpieza a esta hora. «La maquinaria está limpiando cada uno de los lugares y estamos contratando bombas para sacar el lodo de los hogares”.

La última semana Cochabamba sufrió la anegación de una treintena de casas en el municipio de Vinto y el desplome de casas en el norte de Tiquipaya. Con la nueva inclemencia ambiental, se espera que la declaración de emergencia coadyuve en la dotación de recursos.

Hasta el momento se confirmó la muerte de dos personas en Tiquipaya. Los vecinos piden maquinaria y la reconstrucción de sus casas, asimismo, en el sector se cortó la dotación de agua debido a la contaminación de los afluentes.

La unidad de Saneamiento Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que se verificó el buen estado en el agua de los pozos sin embargo las redes de agua si están contaminadas . El responsable, Marcelo Balalza, recomendó consumir agua potabilizada o clorada.

Los heridos fueron trasladados al hospital Viedma y dos hospitales de segundo nivel, cercanos. Los 10 pacientes que recibieron atención tenían contusiones, heridas, mialgias y dolores de cabeza.

En tanto, se habilitaron tres albergues en los colegios de este municipio. La avenida Ecológica, desde la esquina de las Aldeas SOS, continúa intransitable y la maquinaria trabaja en la remoción de piedras del entorno de la torrentera.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.