Diario Digital

La Ruta del dinero K

Báez va a juicio por el lavado de US$ 60 millones de la corrupción

El empresario santacruceño será juzgado con otros 24 acusados, entre los que están sus cuatro hijos, este caso podría unificarse con Hotesur, Los Sauces y con el de las irregularidades en la obra pública.

La primera gran causa de corrupción que investiga al empresariado kirchnerista va a juicio oral. El juez federal Sebastián Casanello dio ayer por cerrada la instrucción y elevó el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez. Es el caso del video de La Rosadita, de los millones «físicos» desparramados sobre la mesa de una financiera, una causa récord, en la que se incautaron activos por 3000 millones de pesos.

La elevación no incluye a la ex presidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no fue citada en este expediente. El juez ordenó medidas para investigarla. Ella, además, está ligada a la génesis de la maniobra.

De acuerdo con el juez, los millones que lavó Báez tienen origen en la asignación delictiva de obra pública que investiga el juez Julián Ercolini, que la procesó, junto con Báez, acusada de asociación ilícita y fraude.

Preso desde hace un año y ocho meses, Báez fue amigo cercano de Néstor Kirchner, socio de la familia y el principal contratista de obra pública de Santa Cruz. En esta causa, Casanello y la Cámara consideraron probado que sacó del país 60 millones de dólares de origen ilegal.

Junto con Báez, irán a juicio otros 24 procesados, incluidos sus cuatro hijos; su abogado, Jorge Chueco, y su contador, Daniel Pérez Gadín. También, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que fueron quienes contaron en TV cómo giraban el dinero al exterior por un circuito negro.

Casanello firmó la elevación a juicio de la causa a última hora de ayer. Como la Justicia ya entró en feria y la oficina de sorteos estará cerrada todo el mes, recién en febrero se sabrá qué tribunal oral va a juzgar a Báez y sus presuntos cómplices.

Quienes tienen prisión preventiva en esta causa son, además de Báez, Pérez Gadín y Chueco. Los tres están alojados en la cárcel de Ezeiza y tienen embargos sobre sus bienes de 10.500 millones de pesos.

 

Fuente: La Nacion

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.