Diario Digital
Envianos tus Noticias

Atentado contra un acueducto de Agua Potable

El hecho vandálico fue contra el conducto troncal ubicado sobre margen izquierda del Río Grande. Robaron bulones y destruyeron piezas, válvulas de aire y esclusas del ducto que abastece de agua potable a los barrios Los Perales, Chijra, Campo Vede, La Viña y Alto La Viña. El servicio comenzó a restablecerse con normalidad, ayer a la noche.

0

Los detalles del sabotaje fueron comunicados durante una conferencia de prensa encabezada por el Presidente del directorio de la empresa, Víctor Galarza, quien estuvo acompañado por el Jefe de la Unidad Operativa N° 4, Carlos Sánchez; los vocales Marcelo Helou y Ricardo Franco y el coordinador de la Unidad Operativa, Adolfo Ramírez.

“No es la primera vez que sucede este tipo de atentados”, expresó Galarza, y remarcó la “gravedad del hecho su magnitud” y la forma en que se perpetró el ataque al conducto: “el objetivo estaba direccionado a que explote el acueducto”, sostuvo.

Galarza, explicó que en caso haber explotado las válvulas “se hubiese desatado un problema de envergadura” que habría impactado en el suministro del servicio en San Salvador, “ya que se iba a vaciar la cisterna de Alto Reyes que se estaba inaugurando”.

“El que hizo esto sabía lo que estaba haciendo”, manifestó el funcionario, en referencia a la forma en que se perpetró el sabotaje, y manifestó: “Es curioso que haya ocurrido en el día en el que vamos a inaugurar la planta de Alto Reyes”.

En función de lo sucedido, el directorio de la empresa Agua Potable de Jujuy realizó la denuncia policial por lo que el hecho está siendo investigado por criminalística y por la fiscalía de turno. “En este caso se puso en riesgo la salud pública”, argumentó.

Galarza detalló que el hecho ocurrió el jueves a la madrugada, y fue advertido por la baja en el caudal de la cisterna. El lugar específico del sabotaje fue identificado cerca las 10 de la mañana.

En cuanto a los detalles del sabotaje, el ingeniero Marcelo Helou señaló que el daño “se encontró en la zona de válvulas de la unión del by pass de 710 mm. con el acueducto troncal de margen izquierda de 630 que cruza el Rio Grande. Nos damos con la sorpresa que estaban flojos los bulones de sujeción de las bridas de las válvulas”, enfatizó.

Agregó que “al no tener las válvulas que lo sujetaran empezó a ceder la unión entre las bridas produciéndose la perdida de agua que ocasionó el descenso del nivel y del servicio”.

Atendiendo a la situación suscitada, Helou señaló que “se pusieron en marcha los mecanismos de alerta y de emergencia para la provisión de agua de margen izquierdo y hemos programado las tareas de atención del servicio y solución del problema, que se dio en horas de la tarde”.

El servicio comenzó a normalizarse a partir de las 22 del jueves en los sectores afectados. Actualmente, los equipos técnicos están abocados a solucionar los casos de faltante a causa de aire en las cañerías.

“Desde temprano las cuadrillas están recorriendo el barrio Los Perales en los puntos más altos comprobando que la presión del agua”, señaló Ricardo Sánchez, quien llevó tranquilidad a los usuarios del sector.

Cabe destacar que camiones cisternas abastecerán de manera sistemática a los sectores afectados y en especial a edificios públicos para que continúen con su tarea habitual, por lo que pedimos a la comunidad en general hacer un uso estrictamente racional de los tanques de reservas mientras se trabaja exhaustivamente en dar solución a este hecho lamentable.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.