Diario Digital

Asume Alberto Fernández: «Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida»

Alberto Fernández asumirá hoy, 10 de diciembre, la Presidencia de la Argentina al jurar en el Congreso junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recibir los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri.

0
Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida», es la consigna de la convocatoria a las celebraciones callejeras que se harán hoy, desde las 10, en el Congreso y, a partir de las 14, en la Plaza de Mayo. Ese mismo será el eje conceptual del discurso de Fernández.

A partir de una fuerte reivindicación de la continuidad democrática que se registra desde 1983, el período más largo desde el nacimiento de la Nación, Fernández se ubicará como un eslabón de una cadena histórica que une las gestiones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Se espera que Fernández arribe al Congreso a las 11.30 desde su departamento de Puerto Madero, escoltado por una guardia de granaderos. Una vez en el Palacio legislativo, junto a Cristina Kirchner firmará el libro de honor y se dirigirá a la Cámara de Diputados, donde prestará juramento ante la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Minutos después, Mauricio Macri hará entrega de los atributos de mando: el bastón y la banda presidencial.

9.14 | Los primeros legisladores

El senador nacional del PJ José Mayans ya está en el Congreso para el acto de asunción y antes de ingresar al recinto dijo en diálogo con el canal TN: «Estamos trabajando para resolver un problema que es de todos los argentinos. Los índices de pobreza e indigencia son muy altos pero tengo esperanza de que las cosas van a mejorar al cambiar de una política de especulación a una de producción».

9.08 | La gente que llega

Desde temprano seguidores de Alberto Fernández comenzaron a llegar al Congreso
Desde temprano seguidores de Alberto Fernández comenzaron a llegar al Congreso 

Desde temprano, integrantes de diferentes organizaciones desplegaron banderas y se apostaron en el lugar para no perderse ni un minuto de este día en la Plaza de los Dos Congresos. «Alberto presente», «Argentina de pie», «El país de todos», «El gobierno de Todos», «Volvió la alegría», «Es con Todos» son las frases que se leen, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam. También hay puestos de choripanes, vendedores de remeras y pines y banderas, además de baños químicos y un amplio dispositivo policial.

 

8.16 | Una plaza sin rejas

Quitaron las rejas de Plaza de Mayo
Quitaron las rejas de Plaza de Mayo 

Uno de los pedidos que el presidente Alberto Fernández le hizo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su mano a mano de hace uno días fue sacar todo el enrejado que rodea la Casa Rosada. Ayer, por primera vez en años, la Casa Rosada se vio libre de vallado. La protección en la zona había sido puesta en 2001, cuando se instalaron unas vallas de la Policía Federal de dos metros de altura con el objetivo de «preservar la Casa Rosada de los disturbios y el vandalismo de manifestantes y, principalmente, para proteger la institucionalidad de la sede de gobierno».

7.55 | Banda y bastón

Cuatro años atrás, la presidenta saliente, Cristina Kirchner, no le entregó los atributos presidenciales al entonces entrante Mauricio Macri debido a que no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacerlo. Aunque ayer responsabilizó a la Justicia por ese desencuentro. Hoy, como vicepresidenta que asume, será quien dirija la Asamblea Legislativa que servirá de marco para la asunción de su compañero de fórmula.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner 

7.42 | Los hashtags de la mañana

En Twitter, las tendencias en el país acompañan la jornada. #VolvimosMejores, #Alberto, #OFICIALISTA, #VamosAlberto, #Patria y #VivaPerón están entre los temas de los que más se habla en la red social del pajarito.

7.37 | El primer tuit del día de Alberto

El presidente escribió un mensaje a la nación en la red social y además cambió su perfil y agregó su nuevo cargo: «Abogado. Profesor de Derecho Penal (UBA). Hincha de Argentinos Juniors. Presidente de la Nación Argentina».

7.30 | El presidente que se va

Mauricio Macri se convierte hoy en el único mandatario no peronista en finalizar su mandato desde la creación del justicialismo, en 1945.

7.20 | Las visitas

Entre los mandatarios o representantes de gobiernos internacionales que participan de la asunción de Alberto Fernández están el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el cubano, Miguel Díaz Canel. También asistirán el uruguayo Luis Lacalle Pou (quien asumirá el próximo 1° de marzo); el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; el nuncio apostólico en Uruguay, Martín Krebs, por el Vaticano; el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Arken Imirbaki; y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone, en representación del republicano estadounidense Donald Trump.

7.11 | Cuatro peronistas

Alberto Fernández es el cuarto jefe de Estado peronista que llega al poder desde el regreso de la democracia en 1983. Antes que él estuvieron Carlos Menem (1989-1999), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015). Fernández estará en el sillón de Rivadavia hasta 2023.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner Fuente: Archivo

7.08 | Música para celebrar

Desde las 14 hasta las 19 aproximadamente se desarrollará en Plaza de Mayo un festival artístico que contará con las actuaciones de Iván Noble, Mala Fama, Los Tipitos, Pericos, Bersuit, Adriana Varela, David Lebón, Coti, Juanse y Lito Nebbia, entre otros.

7.05 | La convocatoria

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.