Diario Digital
Envianos tus Noticias

Los hechos ocurrieron en marzo

Aseguran que el juicio contra los estudiantes de los CEIJA es inconstitucional

Hoy se desarrolló la última audiencia en el juicio contra los estudiantes y docentes que reclamaron en Casa de Gobierno el 29 de marzo de este año oponiéndose al cierre de esas instituciones educativas. La defensa de ellos solicitó la nulidad del juicio debido a evidentes irregularidades como la participación de la Policía en la investigación y en el juicio como parte acusadora en un hecho en el que participó reprimiendo.

0

Esta tarde se llevó a cabo la última audiencia de testimoniales en el juicio contravencional contra los y las estudiantes detenidas por manifestarse contra el cierre de los CEIJA el pasado 29 de marzo en inmediaciones de Casa de Gobierno.

La defensa de la estudiante Valentina Melo, quien tomó parte de los hechos, plantea la nulidad del juicio puesto que denuncian que la Policía que reprimió ese día a los estudiantes, luego fue parte de la investigación y ahora es parte acusadora en el hecho que se les imputa a los estudiantes y docentes que reclamaron ante el anuncio del cierre de los CEIJA.

En este sentido, la abogada Maia Hirsch, defensora de Valentina Melo, maniestó a Enfoque Jujuy que «hoy sería, en principio, la última audiencia de la etapa oral en el juicio contra los estudiantes de los CEIJA, a Valentina Melo, que es a quien nosotros defendemos, que es estudiante de Trabajo Social de la UNJu, que se estaba solidarizando ese día con los estudiantes y con el docente Iván Mendoza».

«Lo que ha quedado acreditado durante todo el proceso, que es lo que venimos denunciando, es que esto no es más que un intento de disciplinar y criminalizar a la juventud y a quienes tengan que luchar por sus derechos, en este caso estamos hablando de algo fundamental, que es el derecho a terminar sus estudios secundarios».

«En ese contexto se ha llevado adelante las cuatro audiencias donde han pasado varios testigos, desde compañeros de su misma organización, diputados provinciales como Alejandro Vilca y Natalia Morales; Gastón Remy, que es docente de la Facultad de Economía y compañeros de su mismo partido y la concejal Andrea Gutiérrez, que también estuvo detenida el 29 de marzo de este año y también fue brutalmente golpeada y después liberada y que ha quedado fuera de la causa porque era mucho más bochornoso haber pasado por encima de los fueros de una concejal».

«A su vez, han pasado compañeros y docentes de la Facultad de Humanidades y organizaciones de derechos humanos, todos acreditando, por un lado, el reclamo que se llevaba a cabo en ese momento y después lo brutal de cómo se vivió todo el operativo policial y eso es lo que vinieron a denunciar en el presente juicio»», señaló.

Solicitud de nulidad del juicio

Asimismo, la letrada explicó que «hasta el momento, nosotros hemos hecho innumerables presentaciones solicitando la nulidad de todo lo actuado al ser completamente ilegal e inconstitucional, violatorio de todos los procesos de defensa. Digo esto porque cuando se llevó a cabo la investigación, fue la propia Policía que los reprimió la que tuvo en sus manos investigar y que es hoy parte acusadora en el juicio. Entonces está acreditada la completa inconstitucionalidad de este juicio que incluso no es tal porque el propio juez que actúa es parte del Ejecutivo y ha sido designado por decreto por Gerardo Morales, entonces no se respeta ni las propias garantías de la Justicia».

«Nosotros no tenemos seguro nada, pero creemos que con todas las marchas que hubo en la semana que nos antecedió y el repudio que ha obtendido con un comunicado del Decano Arrueta de la Facultad de Humanidades, creemos que el fin en última instancia no puede ser otro que la anulación del juicio», dijo.

Posibles condenas

Finalmente, Hirsch se refirió a las posibles condenas que pueden recibir sus defendidos, puntualizando que «nosotros vamos a apelar la sentencia en el caso que sea desfavorable y las supuestas condenas tienen que ver con deudas de entre 80.000 y 100.000 pesos para estos estudiantes y docentes, una irracionalidad para quien pretende estudiar o los docentes que están cobrando miserias», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.