Diario Digital
Envianos tus Noticias

Cataluña

Arrestan a Puigdemont y estallan las protestas en Barcelona

Lo apresaron en la frontera con Dinamarca. Hubo heridos por la represión policial.

0

El líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania cinco meses después de salir en un exilio autoimpuesto de España, donde encara hasta 25 años de prisión por organizar un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña.

La policía alemana arrestó al expresidente catalán cerca de la frontera con Dinamarca. Puigdemont regresaba a Bélgica tras un viaje a Finlandia después de conocerse el viernes que el juez Pablo Llarena había dictaminado una orden internacional de detención y entrega contra él y otros exconsejeros catalanes.

Entre ellos está Clara Ponsati, que se había marchado anteriormente a Escocia y cuyo abogado dijo que estaba gestionando su entrega a las autoridades del país, indicó la policía escocesa en un comunicado.

El viernes, el juez Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, se enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

Cinco fueron enviados el viernes a prisión preventiva, entre ellos Jordi Turull, candidato a la presidencia de la región hasta que el sábado, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, suspendió la votación de investidura por su ingreso en prisión. [ID:nL8N1R608K]

La detención del expresident amenaza con profundizar la crisis en una región cada vez más divida entre partidarios y detractores del movimiento independentista. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo por en diversas ciudades catalanas convocados por organizaciones independentistas.

Puigdemont fue detenido en el estado alemán de Schleswig-Holstein a las 1119 horas. La policía no dijo específicamente dónde le había arrestado. Ha sido trasladado a la prisión de Neumuenster, a unos 65 kilómetros al norte de Hamburgo, según la agencia alemana de noticias DPA.

El diario alemán Focus publicó, sin citar fuentes, que los servicios de inteligencia españoles informaron a la policía federal alemana de que Puigdemont iba a pasar por el país germano a su regreso de Finlandia.

Heridos

Tras la detención de Puigdemont se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una protesta en Barcelona, que dejaron como saldo al menos 17 heridos leves y tres detenidos, informó el servicio de emergencias sanitarias de la ciudad.

Fuentes de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, informaron que las tres personas fueros detenidas por «atentado a la autoridad durante la concentración».

Según registró la agencia española EFE, la policía antidisturbios disparó balas de salva para evitar que algunos manifestantes rebasaran el cordón policial.

La jornada, cargada de movilizaciones, estuvo marcada por la primera convocatoria de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), en la que miles de personas gritaron a favor de la huelga general y pidieron la libertad de los encarcelados por el proceso independentista catalán, declarado «inconstitucional» por la justicia española.

La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema «libertad presos políticos» y varios llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al expresidente regional.

Entre algunas de las figuras del independentismo catalán estuvo Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat), de Puigdemont, y uno de los nombres mencionados como posible candidata a presidir la región.

Otra gran movilización estuvo liderada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que avanzaron desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista, que incluyó la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales.

Los incidentes se produjeron tanto frente al consulado como las inmediaciones de la delegación del gobierno central en Barcelona. Según la prensa local, los policías llegaron a disparar al aire y arremetieron contra manifestantes que intentaban cruzar el cordón de seguridad. Otras personas llegaron a descolgar la bandera de España frente al consulado e izaron la independentista de Cataluña.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.