Diario Digital
Envianos tus Noticias

Atención sanitaria

Argentina y Bolivia firmarán un acuerdo de reciprocidad sanitaria en menos de seis meses

Funcionarios de ambos países acordaron conformar una comisión mixta para que se elabore el texto de un acuerdo que prevea la atención en emergencias y de alto costo.

0

Los gobiernos de Argentina y Bolivia alcanzaron hoy un acuerdo para dar por terminado un largo conflicto diplomático: decidieron conformar una comisión técnica para que antes de los próximos seis meses se firme un acuerdo sanitario de reciprocidad que contemple la atención de emergencias de salud de los extranjeros y la prestación de alto riesgo en ambos países.

Luego de una larga reunión que se realizó hoy en Santa Cruz de la Sierra entre el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y su par de Bolivia, Gabriela Montaño, junto con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Álvarez García, los gobiernos de ambos países resolvieron conformar una comisión técnica que trabaje durante los próximos seis meses para concretar un esquema de reciprocidad en la atención en salud para los ciudadanos no residentes en ambos países.

«Hubo muy buena predisposición de ambas partes y una fecha concreta para terminar con este conflicto», resumió un destacado funcionario del gobierno argentino que participó de la reunión en Bolivia.

De esta manera, se informó que la comisión técnica tendrá la finalidad de trabajar el futuro acuerdo de reciprocidad en salud entre ambos países y, según lo conversado hoy, deberá contemplar dos temas esenciales: la atención en casos de emergencia sanitarias de no residentes al igual que la prestación de salud de alto riesgo.

Para que no quedaran dudas de la intención de Bolivia de dar solución a este tema, la ministra Montaño dijo que el trabajo que desplegará la comisión será «una hoja de ruta clara» para implementar «mecanismos de operativización claros».

Por su parte, Rubinstein indicó que la comisión abordará todos los asuntos controversiales en esta materia que puedan presentarse, uno de ellos, por ejemplo, la ley recientemente aprobada en la provincia de Jujuy, limítrofe con Bolivia, en la que se creó un Sistema Provincial de Seguro para Personas Extranjeras, que establece el cobro por la atención a bolivianos u otros que no sean residentes en Argentina.

«Este acuerdo que vamos a firmar ahora para dar marco a la creación de una comisión técnica que va a trabajar en todos estos asuntos controversiales en la relación bilateral. En aspectos sanitarios va a permitir que en un plazo de seis meses podamos tener un acuerdo claro sobre la reciprocidad», explicó Rubinstein.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina se reunieron hoy luego de la fuerte polémica que se desató entre ambos países cuando a fines de enero el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a un ciudadano argentino, de nombre Manuel Vilca, quien sufrió un accidente de tránsito en Oruro. A través de una carta dirigida al presidente Evo Morales -publicada en su cuenta Facebook- denunció que a su compatriota le cobraron 20.000 dólares en atención médica, pese a que en su país este servicio es gratuito para los bolivianos.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.