Diario Digital
Envianos tus Noticias

Submarino desaparecido

Ara San Juan: en 9 días el Gobierno elegirá a la empresa que seguirá con la búsqueda

En el Ejecutivo estiman que se presentará la firma del venezolano Hugo Marino y otras cinco más. Se necesitará un minisumergible.

0

El Gobierno abrió un proceso de “contratación directa urgente”, una suerte de licitación pública con tiempos acotados, para avanzar en un plazo de nueve días en la elección de una empresa a fin de continuar con la búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace más de cinco meses con 44 tripulantes a bordo. Fue luego de que Oscar Aguad, ministro de Defensa, lo confirmara ante la comisión investigadora del Congreso con la presencia de familiares de las víctimas.

“Adquisición de servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino Ara San Juan”, se publicó en el portal de compras públicas el proceso de contratación directa con una compulsa que “será abreviada por urgencia” ante el compromiso del Gobierno ante los familiares de los tripulantes de mantener el objetivo de encontrar la nave. “La ejecución del servicio comprende la búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica” del submarino y luego “su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)”, se indicó en el expediente.

“Siempre actuamos con la verdad y la comunicamos, en este caso en la comisión y (Enrique) Balbi con los partes hace cinco meses. La contratación será otro esfuerzo en lo que sigue siendo el objetivo de tratar de encontrar el submarino”, dijo Aguad a Clarín. Luego del plazo para presentar ofertas, que se cumplirá en el final de la próxima semana, el Gobierno elegirá la que considere la “mejor opción” para intentar el hallazgo de la nave por otra vía, luego de que se retirara el buque ruso Yantar y, previamente, la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y otros países. El venezolano Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), confirmó que presentará una oferta por 3,8 millones de dólares. Pese a que en las últimas horas apareció con las mejores posibilidades de ser la elegida, en la Casa Rosada lo relativizaron y aseguraron que otras cinco firmas podrían presentarse con chances al proceso de contratación directa. El alto perfil de Marino provocó desconfianza en funcionarios abocados a la contratación.

“Estoy convencido de que han pasado por encima del San Juan un centenar de veces, el problema es que no ha sido con la tecnología adecuada. La diferencia es que nosotros somos capaces de escanear y hacer una copia del fondo”, dijo Marino a FM Blue, y estimó un plazo de 100 días para dar con la nave. “Es 100% hallable”, insistió en mostrarse seguro de conseguir el objetivo, aunque hizo la aclaración: “Depende de la data que tengamos”. Fuentes del Gobierno tomaron nota de esa frase y pusieron en duda la confianza en un resultado positivo: “Si no aparece va a decir que le dimos mal la información”. También marcaron que habrá que superar las dificultades para transportar los equipos y al teledirigido porque el Austral, el único barco argentino apto para esa tarea, no podrá usarse hasta julio. El minisumergible deberá buscar entre las grietas de los cañadones de la plataforma continental.

Mauricio Macri expresó su conformidad con la exposición de Aguad en el Congreso el lunes, durante diez horas y hasta pasada la medianoche, en la que recibió cuestionamientos de los familiares de las víctimas y se cruzó con legisladores kirchneristas. “Fue un ejercicio republicano muy positivo de diálogo, hasta los familiares pudieron preguntar y eso no es una dinámica habitual. Habla de un Gobierno que no tiene nada que esconder. Puede haber algunos que estén más o menos de acuerdo, pero apostamos al diálogo”, dijo Marcos Peña al término de la reunión de Gabinete.

 

Fuente: Clarin

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.