Diario Digital
Envianos tus Noticias

Apoyo y fortalecimiento de productores en la Puna

El Gobernador, Gerardo Morales participó de la tradicional Expo Feria en la localidad de La Intermedia, en Yavi, que convoca a reproductores de camélidos y ovinos, artesanos y agricultores andinos.

0

El Mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la Secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia, Patricia Ríos y el secretario de Coordinación de Agencia de Desarrollo, Félix Pérez.

El encuentro agrupa la XXII Expo Feria de Reproductores Camélidos y Ovinos, la XV Feria de Artesanos y Agricultores Andinos y la VI Exposición de Hierbas Medicinales. La feria se desarrolló, este año, los días 10, 11, 12 de mayo, congregando a productores y comunidades de la puna para llevar adelante prácticas de venta, trueque o cambalache.

Durante su visita al evento, el Gobernador recorrió los diferentes puestos y dialogó con productores, artesanos y estudiantes de establecimientos educativos que llevan adelante diversos tipos de proyectos productivos.

“Esta es una feria que crece cada año, y que convoca a gente de la región de la Puna y la Quebrada”, expresó Gerardo Morales durante el acto de apertura,  y reiteró el “compromiso y el apoyo del Gobierno Provincial” con las comunidades y productores de agricultura popular.

En ese sentido, valoró las políticas de financiamiento orientadas a mejorar las condiciones del sector. “Firmamos con PROCANOR, con fondos de 250 millones de pesos que están en ejecución, y que afronta la provincia, para el fomento de proyectos de camélidos y productos andinos y el programa PISEAR que es para proyectos de toda la provincia”, detalló.

“Es importante compartir con las comunidades este anuncio que viene a profundizar y fortalecer la actividad productiva”, señaló Mortales. Además, recordó que Jujuy será sede del Congreso Mundial de Camélidos en el 2021, “para lo cual hay que prepararse con los mejores productos, los mejores animales y carnes para recibir al mundo que produce camélidos”, concluyó.

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo ponderó el trabajo de Jujuy y su «capacidad de articulación» entre organismos e instituciones locales, provinciales y nacionales. “Proyectos de distintas fuentes de financiamiento terminan exitosamente porque tienen un abordaje de distintos lugares y de personas, que hacen mejor esos proyectos y que generan un impacto en la comunidad”, expresó.

En otro orden, destacó el avance en términos de conectividad y de telefónica celular que tiene la provincia, los que se traducen en “desarrollo” para las comunidades y productores. “Esta es una provincia que se está reconvirtiendo, y desde Nación nos gusta venir a acompañar a un Gobernador que camina y genera una trasformación en serio, sin olvidarse lo que representa la cultura de cada comunidad”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de la feria el coordinador en Jujuy de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Cesar Sánchez; los secretarios de Ordenamiento Territorial, Humberto García; de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena y de Pueblos Indígena, Alejandra Liquín; legisladores provinciales; autoridades del SENASA, INTA y la CODEPO; el Comunero de la Comunidad Aborigen de La Intermendia, Manuel Mamaní  y representantes de Comisiones Municipales de la zona.

Cabe consignar que el evento es organizado por la Comunidad Aborigen La Intermedia con el apoyo del Gobierno de Jujuy y la Secretaria de Agroindustria de Ministerio de Producción y Trabajo de Nación.

 

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.