Diario Digital

Preocupación

Alumnos de la Quebrada rechazan la Resolución 7239 porque no hay mas opciones de carreras

“Que la ministra se ponga en lugar de los pobres, que no tienen más opciones. En Humahuaca cierran tres carreras”, recalcaron estudiantes de los IES de HUmahuaca, Tilcara y Tumbaya, que participaron de las marchas contra la medida del Ministerio de Educación de Jujuy.

Cristian Paredes (IES Humahuaca) y Gabriela K (IES Tilcara) expresaron su repudio y preocupación ante la inminente aplicación de la Resolución N° 7239, que establece la suspensión de las inscripciones a los primeros años de carreras de los IES (Institutos de Enseñanza Superior), lo hicieron al participar de la última marcha.
“Venimos a apoyar a los estudiantes y a rechazar esta resolución con la que nos quieren cerrar las carreras”, manifestaron.
“No queremos que se cierren las carreras, para nosotros la resolución es inconclusa e inconstitucional y la verdad que atenta contra nuestro derecho a la educación, en vez de fomentar la formación docente, al contrario están cerrando los profesorados, y en el caso del IES N° 2 de Humahuaca están cerrando tres carreras, es lamentable, se trata de las carreras de nivel primario, secundario y de economía”.
El estudiantado de los IES de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya “estamos en alerta, repudiamos esta resolución”.
Esta resolución “atenta contra nuestra Ley Nacional de Educación, creo que el fundamento bajo el cual se respalda la ministra para ejecutar la resolución, de que hay un exceso de docentes, esto no es así, además al cerrarnos tres carreras en el IES de Humahuaca nos está dejando sin oferta de carreras”.
“Estamos en contra de esta resolución, en Humahuaca son alrededor de 400 alumnos que egresan del secundario, y son potenciales aspirantes de los IES que hay en la región, y de darse este cierre de carreras no sabemos qué va a ser del futuro de estos jóvenes, muchos no pueden ir otra ciudad, y todos sabemos que el BEGUP no es una salida”, resaltaron.
“Le pedimos a la ministra que tenga en cuenta a la clase pobre, a los que no pueden ir a otras provincias a estudiar, y que hay personas con vocación docente, o que vienen de familia de docentes en el norte, y no tiene otra opción de carreras. No es que sobren docentes, faltan escuelas. En las aulas hay 50 alumnos con un solo docente, que lo tenga en cuenta”, puntualizaron.
El impacto de esta resolución en los jóvenes del norte es preocupante, porque ante la falta de oportunidades de seguir estudiando, “sabemos que pueden tomar otros caminos”, expresó Cristian.
“La ministra debería ponerse en el lugar de los alumnos y padres, es una decisión de escritorio y no desde el consenso y el debate”, concluyeron.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.