Diario Digital
Envianos tus Noticias

Alberto Nallar: “Se produjo un verdadero atentado al sistema republicano mediante el sometimiento Radical del Poder Judicial”

En una entrevista periodística el abogado jujeño denunció que “el golpe institucional contra el Poder Judicial se llevó a cabo sin la más mínima resistencia”. Por eso denunció “al Gobernador, a los miembros de su escribanía legislativa y a los miembros de su escribanía judicial por la comisión del delito de Atentado al Orden Constitucional”.

5

¿Qué relación profesional tiene con la organización social Tupac Amaru?
Nunca fui abogado de la Organización Tupac Amaru, ni de sus dirigentes, ni de sus miembros hasta enero de 2016. La historia de mi acercamiento fue la siguiente: a mediados de diciembre de 2015 se produjo un verdadero atentado al sistema republicano mediante el sometimiento Radical del Poder Judicial.

Debido a la indolencia de la burocracia apolítica pseudo opositora que medra en nuestra provincia, el golpe institucional contra el Poder Judicial se llevó a cabo sin la más mínima resistencia, lo cual me persuadió que no era con ellos con quienes podía contar para revertir la apropiación política de la Justicia. Tampoco con el Colegio de Abogados que opera como guardaespaldas del nuevo sistema, ni con los colegas que, aunque quisieran, correrían el riesgo de no ganar nunca más un juicio.

Los únicos que en ese momento se encontraban de pie eran las organizaciones sociales comandadas por Milagro Sala, por lo que recurrí a ellos para advertirles el gravísimo peligro que implicaba la cooptación del Superior Tribunal de Justicia, la creación de una Fiscalía General paralela y la reestructuración de la Justicia Penal hecha a medida de las pretensiones autoritarias del nuevo gobierno.

Fueron ellos los únicos que entendieron el golpe institucional y se sumaron a la solicitada de media página que publique en el diario El Tribuno en diciembre de 2015 denunciando estos hechos.

El 28 de diciembre de 2015, con el apoyo moral de los acampantes, promoví una acción de inconstitucionalidad de la ley de cooptación del Superior Tribunal y denuncié formalmente al Gobernador, a los miembros de su escribanía legislativa y a los miembros de su escribanía judicial, por la comisión del delito de Atentado al Orden Constitucional previsto en el art. 227 del Código Penal con pena de reclusión perpetua. Como era de suponer, la burocracia política pseudo opositora miró hacia otro lado, el Superior Tribunal denunciado no hizo lugar a la recusación de sus miembros y los representantes judiciales del partido gobernante cajonearon el expediente omitiendo el deber de vindicarse que les viene impuesto por el art. 62 de la Constitución de Jujuy bajo pena de destitución.

Ese circunstancial vínculo con las organizaciones sociales dio paso a posteriores consultas profesionales sobre el contenido y trámite de las acciones penales promovidas en contra de la señora Milagro Sala y varios cooperativistas más, lo cual me permitió comprobar la interminable serie de iniquidades cometidas por los jueces Gutiérrez y Mercau, y por la Fiscal de Niños Fernández de Montiel.

Estando ya en prisión, la señora Milagro Sala me pidió que asumiera su defensa denunciando las gravísimas irregularidades cometidas por el gobierno judicial. El 18 de abril de 2016 presenté el pedido de libertad de la señora Sala demostrando las falsedades e irregularidades en las que se fundaba su detención. Como era de esperar, lo desestimaron evadiendo el tratamiento de las principales razones en las que se fundaba, ocultaron las irregularidades, y me aplicaron una severísima sanción para advertirme de modo subrepticio sobre lo que me podría ocurrir si insistía en mis denuncias. Ya en ese momento, la organización se encontraba diezmada y sus máximos dirigentes habían entrado en contubernio con el vicegobernador de Morales, olvidándose del escarnio padecido por sus bases y por su conductora.

A raíz de eso me aparté de la causa, aunque no pude alejarme totalmente de ella por el interés y curiosidad que me despertaron la inacabable sumatoria de falacias, irregularidades, encubrimientos e ilícitos cometidos por los jueces y fiscales para poder mantener el relato moralista anti Milagro con el que se engañó a una parte importante de la sociedad.

En suma, mi vínculo con la Organización Tupac Amaru y su principal referente duró cuatro meses, y la relación se produjo por el enorme interés que como ciudadano y abogado me generan las gravísimas desviaciones de la Justicia que es el ámbito en el que yo trabajo y del que yo dependo.

¿Qué sabe usted de la causa “Pibes Villeros”?
Lo que si conozco es que a los Pibes Villeros se los acusa de haber sido los autores del robo de los 29.000.000 de pesos que los sorprendieron sacando en bolsos del Banco Nación; y lo que si sé es que si ellos estuvieron presos por ese motivo debieron haber compartido la prisión con el Contador General de la Municipalidad, Salvador Meyer, la Subcontadora General Norma Aguirre, la Tesorera General Carina Argañaráz y el Subtesorero General Luis Alberto Cabezas, ya que estos fueron los funcionarios que les endosaron al portador los tres cheques librados por el IVUJ y la UEP a favor de la Municipalidad, que suman $29.000.000, y se los entregaron a los Pibes Villeros sin hacerles firmar un solo papel. Los Pibes Villeros no entraron a la Municipalidad a robar los cheques. Los máximos funcionarios de la Municipalidad fueron quienes los llamaron para entregarles los cheques, y se los entregaron “en negro”, es decir, sin dejar rastros de que se los estaban entregando a ellos. Estos cheques estaban destinados a pagar a numerosas cooperativas, entre las que no se cuenta la de los Pibes Villeros. El cheque de $14 millones y medio era para pagar 500 núcleos húmedos, el de $5 millones para cancelar una adenda y el de $9millones por una obra de pavimento, lo cual pone de relieve la diversidad de destinatarios de dichos importes y la imposibilidad de que los hubieran entregado a una sola cooperativa. Está claro que si los máximos funcionarios de la Municipalidad le entregaban a una sola persona o una sola cooperativa los fondos que recibían de Nación –vía UEP o IVUJ- sin saber si esos fondos llegaban o no a sus verdaderos destinatarios, cometían un ilícito mucho más grave que el simple endoso de los cheques, sin perder de vista que el endoso es una modalidad prohibida en la Administración Pública por el art.76 de la Ley 4958 y del art. 22 de la Resolución 1700 sobre Rendición de Cuentas, cuya violación también trae aparejada la comisión de un delito.

Los jueces y los fiscales conocen que los cheques fueron endosados al portador y “en negro” porque yo los denuncié en el escrito en el que pedí la libertad de Sala y porque los cheques están en la causa. También lo sabe el Contador Morales porque los que endosaron los cheques son hoy sus funcionarios. Y la prueba de que todos ellos saben que se trató de un delito es que el Gobernador propaló a los cuatro vientos que los 29 millones se los robaron de sus narices el día antes de asumir. Está claro que los Pibes Villeros no entraron a la Municipalidad a robarse los cheques, sino que los funcionarios retiraron los cheques del IVUJ.

Éste ‘modus operandi’ –como le gusta decir a los fiscales de la pesquisa- se repitió durante años y al parecer esa sería la razón por la que en San Salvador de Jujuy faltan construir más de quinientas casas.

¿Qué responsabilidad tiene el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge?
Si se tratara de un hecho aislado y de bajo monto sería posible suponer que el Intendente estuvo ajeno a la maniobra de sus funcionarios y empleados.

Pero cuando se tratan de maniobras repetidas durante diez años, que involucran a decenas de millones de pesos que se traducen en centenares de viviendas no construidas, y que el Intendente es quién suscribe las Actas de Recepción Definitiva de las casas no construidas, me parece que él no solo es el Jefe de la Administración Municipal, sino también el Jefe de la Organización Municipal.

¿Cree que el fiscal que investiga este hecho investigó como corresponde?
Fiscales y Jueces asumieron la ingente y peligrosa tarea de desvirtuar los hechos y construir una gigantesca y portentosa muralla de papeles anudadas en centenares de expedientes que absolutamente nadie estaría dispuesto a hojear siquiera para enterarse de la verdad oculta tras ellos. Quienes se enfrentan a esa elevada cordillera de papeles, antes de treparla prefieren el relato pueril del funcionariado judicial que asumió como verdugo del sistema. La escasa inteligencia demostrada al armar el relato contrasta con la gran astucia desplegada para encubrirlo.

En su opinión, ¿está bien o mal detenida Milagro Sala?
Como jamás pasé ni por la vereda de enfrente de la Organización Tupac Amaru no puedo saber si la señora Sala era una santa o una delincuente. Lo que si puedo afirmar es que se encuentra sometida a una privación ilegal de la libertad dispuesta a punta de bolígrafo y con guante blanco. Me consta a mí y a un grupo de técnicos residentes a más de 14.000 kilómetros de distancia, en la ONU.

¿Cómo se explica que sea ella la única detenida junto con dos o tres dirigentes de segundo nivel en la Tupac Amaru?
La explicación es sencilla. Con su sola captura y reclusión se murió la Tupac Amaru. Fue una maniobra brillante del genio del mal. Entendió que la leona era ella y todos los demás ovejas.

¿Se puede decir que Milagro Sala es una presa política?
Jamás. La política es un quehacer ordenado al bien común. Jamás podría atribuirse a la política la comisión de delitos contra los ciudadanos. El político gobernante que comete delitos contra las personas deja de ser político y se convierte en tirano que preserva su libertad por la acumulación de todo el poder en su sola mano.

¿En Jujuy la Justicia es independiente o sufre la injerencia del poder político?
En Jujuy el Poder Ejecutivo domina la justicia. Es increíble que en los primeros cinco días hábiles de su mandato, el contador Morales haya podido incrementar a nueve y reducir a tres a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, convirtiendo a cada Sala de tres en un verdadero Superior Comité de Justicia.

En su momento la Justicia Penal le suspendió la matrícula profesional, ¿Por qué fue?
Fue una sanción impuesta por denunciar los ilícitos cometidos por los jueces y fiscales en el escrito en el que peticioné la libertad de la señora Sala.

¿Ese escrito ya tuvo resolución?
Jamás. Está perdido entre las 50.000 hojas con las que se construyó la muralla de expedientes que ocultan la verdad.

Usted opina solo sobre lo que estaría a favor de Milagro Sala en la megacausa, pero nada dice de lo que está en contra…
Yo no opino a favor de Milagro Sala porque no soy su defensor, ni amigo, ni pariente, ni formo parte de su antigua organización, ni cobro un centavo.
Solo me escandaliza la corrupción judicial que denuncié formalmente y que ni los abogados ni la ciudadanía pueden ignorar por el peligro que entraña para nuestro patrimonio y nuestra libertad la concupiscencia de jueces y fiscales que responden de modo incondicional al mandamás de turno.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 Comentarios
  1. billiga fotbollströjor dice

    Many thanks, this site is really handy.

  2. fotbollströjor barn dice

    Thanks, this website is extremely valuable.

  3. maglia PSG poco prezzo dice

    Thanks a lot! It is an awesome web site.

  4. maglia Juventus poco prezzo dice

    Wow cuz this is great job! Congrats and keep it up.

  5. maglia liverpool dice

    I treasure the information on your internet site. Many thanks!