Diario Digital
Envianos tus Noticias

Doble sueldo

Abud Robles se defendió de las acusaciones de Alejandra Cejas

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Desarrollo Económico sostuvo la denuncia formulada por la diputada justicialista, se basa en “mentiras” producto de “ignorancia o una mala fuente” y aclaró que no hay incompatibilidad de cargos en lo que respecta a sus roles como ministro por un lado y como integrante del directorio de la empresa YPF por otro.

0

En conferencia de prensa, el ministro Robles desmintió la denuncia formulada por la diputada Cejas y dijo que se basa en mentiras. Según el fiscal de Estado, Mariano Miranda, no hay incompatibilidad de cargos.

A 4 días de ser denunciado penalmente por ejercer su cargo en forma paralela a una designación como integrante del directorio de la empresa YPF, el Ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, brindó una conferencia de prensa de la que también participó el fiscal de Estado Mariano Miranda.

Según el funcionario, la denuncia en su contra se basa en “mentiras” que son consecuencia de “ignorancia o mala fuente” y señaló que su doble rol responde a una estrategia económica que traerá inversiones a la provincia.

“Hoy tenemos una nueva sísmica que es el dato de donde podemos ir a explorar. Hay pendiente una reunión de YPF para visitar Sales de Jujuy para inversiones”

En ese contexto, el titular de Desarrollo Económico intentó justificar el silencio del gobierno respecto de la grave denuncia en su contra al argumentar que se encontraba ocupado resolviendo cuestiones que hacen a la política económica de la provincia que venían siendo postergadas por anteriores gestiones y mencionó el proceso de venta del ingenio La Esperanza, La Ley de Inversiones , el Litio y la Zona Franca entre otras.

Y agregó que, a su entender, no correspondía descuidar dichos temas para ocuparse de “algo malicioso”.

“Quiero desmentir categóricamente” sostuvo a la vez que adelantó que hará una presentación ante la justicia y ante la oficina anticorrupción.

A su turno, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, respaldó los dicho de Abud Robles y calificó la denuncia como “mediática”.

El Fiscal Miranda aclaró: “cuando tomamos conocimiento de esta denuncia, desde un primer análisis llegamos a la conclusión que no tiene ningún tipo de sustento jurídico para que proceda y que justifique el inicio de investigación penal preparatoria”.

“El cargo como director en YPF es inherente a su función como ministro; no nos olvidemos que Jujuy forma parte de Organización Federal de Productores Hidrocarburíferos y que en virtud de ese pacto firmado hace varios años atrás, a las provincias que firmaron les corresponde un cargo de directorio de manera rotativa, que se va alternando en las distintas provincias. Ese fue el cargo que cumplió el ministro Abud Robles, el cual no es incompatible. YPF es una sociedad anónima de carácter abierta, no es una empresa del estado ni mixta”, expresó.

Agregó que no es la primera vez que Jujuy tiene la posibilidad de designar un director de YPF, y que anteriormente no se cursó demanda alguna, por ejemplo “con el presidente de JEMSE en la gestión anterior”. En tanto, trascendió que 3 ministros de provincias petroleras están integrando ese directorio, al igual que legisladores del Mercosur y funcionarios del Gobierno Nacional.

Miranda consideró que una “denuncia mediática” no tiene “ningún tipo de sustento jurídico para que proceda y que justifique el inicio de una investigación penal prepataroria”.

Los dichos de Miranda se contrastan con lo que dice el artículo 64 de la Constitución provincial que claramente expresa: “Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado.

Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado”.

Por otra parte, es por lo menos llamativo que mientras el fiscal de Estado Miranda argumenta que la denuncia no tiene ningún tipo de sustento jurídico que sirva para impulsar una investigación penal preparatoria, el fiscal de Investigación N°4 Aldo Lozano libró un oficio a YPF para que le envíe información al respecto.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.