Diario Digital

Aborto no punible: Ginés González García presentó el nuevo protocolo

0

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó esta tarde en Casa Rosada el nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible.

«Recién recordábamos el 2007, cuando hicimos la primera guía, el primer protocolo… El primer intento, hoy, es la actualización del protocolo, que ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado», fueron las primeras palabras del flamante ministro sobre la guía de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

«Este protocolo pretende ser una guía para tratar cualquier tipo de patología, y más alguna que está muy protegida por la ley», siguió.

Y se refirió al «combate contra el protocolo en algunas provincias y de parte del propio expresidente». «Esto ha generado confusión e intimidación sobre profesionales que tienen que cumplir con la ley. En esto, pretendemos que el protocolo sirva como lo que es: una guía de procedimiento, que tenga todo el respaldo», sostuvo.

Luego se refirió a la adhesión de las provincias: «Ustedes saben, que en un país federal, mucho depende de que se adhieran las provincias. Ya hay muchas que están adheridas, pero lamentablemente algunas provincias grandes, como Buenos Aires, por ejemplo, no aprobaron el protocolo», añadió.

«Iniciamos un camino de aplicación de la ley y creemos que van a haber organizaciones antiderechos, que van a cuestionar, pero claramente estamos dando un instrumento sanitario, para que se cumpla con el protocolo para personas que lamentablemente están en situación de interrupción del embarazo», expresó.

«Mamarracho político del gobierno anterior»

Tras asumir al frente de la cartera, el flamante ministro había anunciado que una de sus primeras medidas sería la de rever el «mamarracho político» del gobierno anterior, que reglamentó y anuló la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cuestión de horas.

Sobre el final del mandato de Juntos por el Cambio, Adolfo Rubinstein, entonces Secretario de Salud, había oficializado un protocolo de actuación que finalmente fuera revocado por orden del expresidente Mauricio Macri, quien al desautorizarlo se refirió a la «decisión unilateral» que había tomado el funcionario de la cartera sanitaria.

Fuente: La Nación

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.