Diario Digital

Abordaje epidemiológico: Las 14 fallas que identificaron en Jujuy los equipos de salud de Nación

Errores informativos, desorganización, demoras en el tratamiento de datos, falta de convocatoria, errores de articulación, altas a destiempo, retrasos en el rastreo de contactos, son solo algunas de las cuestiones que advirtieron los terapistas que visitaron nuestro territorio. La capacidad operativa del COE bajo la lupa.

0
  • En el último tiempo, numerosos terapistas visitaron la provincia para colaborar en el combate de la pandemia.
  • El desborde de los casos y el colapso sanitario generaron una mayor afluencia de profesionales debido a que Nación advierte que Jujuy presenta el peor escenario posible.
  • Las consideraciones de estos especialistas se volcaron en un informe que expone gran cantidad de desaciertos en el plan sanitario impulsado por el gobierno.

El paso de terapistas de otras provincias por Jujuy dejo no solo una importante colaboración en el tratamiento directo de los casos de coronavirus en Jujuy sino además una valiosa devolución sobre el funcionamiento de todos los recursos afectados a la pandemia y las serias omisiones que se cometieron a nivel operativo.

Lejos de las presiones con las que hoy tiene que lidiar el personal sanitario de Jujuy, estos especialistas pudieron hacer un valioso aporte identificando las 14 falencias más importantes que presenta el plan epidemiológico de Jujuy:

 

1 -REPRESENTATIVIDAD DEL C.O.E En la provincia de Jujuy se conforma el ̈Comité Operativo de Emergencias ̈(C.O.E), integrado por el Gobernador Gerardo Morales, representantes del Ministerio de Salud, (SAME, un infectólogo, un epidemiólogo), el Obispo de Jujuy, y representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de los y demás Ministerios provinciales, Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional. No se evidencia la participación de representantes de Organizaciones, referentes comunitarios y/o técnicos del Primer Nivel de Atención.

 

2 -CIRCUITOS DE INFORMACIÓN Y TIEMPOS Retraso en la llegada de información, actualización en la definición de casos, nuevas normativas y documentos de importancia al PNA.

 

3 -MODELO ORGANIZACIONAL Cada trabajador de salud de un efector depende de diferentes áreas según la tarea que realiza, a su vez, recibe indicaciones de diferentes jefaturas. Muchas veces los referentes de los efectores no participan de la toma de decisiones, lo cual complica las tareas de los mismos. Se evidenció la falta de espacios (virtuales o no) de encuentro entre las y los trabajadores de salud y los referentes de los distintos efectores (Jefes/Coordinadores/Referentes). Ej: Los AS dependen del Jefe de AS y de la Directora de APS, los enfermeros del Departamento de Enfermería; os profesionales psicólogos/as del área de Salud Mental. Según Decretos Provinciales se permitió la redistribución de personal en nodos y otros efectores destinados a la atención del segundo nivel en el marco de la Pandemia, situación que debilitó al PNA.

 

4 -ARTICULACIÓN CON EL PAMI Retraso en la información de los datos de CASOS (+ )/ Sintomáticos/Nexo epidemiológico con el PAMI, considerando la situación de riesgo que presentan sus afiliados. Fuente: Coordinación Médica del PAMI-Jujuy: Dra. Luz Díaz.

 

5 –TELEMEDICINA Según lo relevado en territorio, se informan dificultades para contactarse con el servicio de Call-Center. Por el tipo de asistencia que se realiza desde el Call-Center, profesionales asignados presentan dificultades en la articulación con los AS, nexo que facilitaría el seguimiento y el acompañamiento en los domicilios. La gente en general tiene dificultad para comunicarse con el Call-Center.

 

6 -COMUNICACIÓN EN RELACIÓN AL USO DE IBUPROFENATO SÓDICO INHALATORIO EN LEDESMA “Nueva esperanza: En Jujuy comenzaron los tratamientos de Covd-19 con Ibuprofeno” En el hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, se iniciaron los tratamientos de pacientes moderados con COVID-19 en base a ibuprofenato. En el marco del Tratado de Helsinky que habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales. “También se decidió tratar a quienes están en los sectores más vulnerables del hospital, como Guardia, para prevención del personal de Salud” Prensa Jujuy Dra. Manuela Cabello, Directora del Hospital Orías.

 

Esta situación fue comunicada a la población y se interpretó como un tratamiento ya efectivo para el coronavirus. La comunidad comenzó a solicitar el “tratamiento” para COVID-19. En una de las visitas se observó a una trabajadora de salud realizando la nebulización con máscara no descartable.

 

7 -SISTEMA DE GESTIÓN DE CAMAS Si bien la provincia dispone de un archivo donde se consolida dicha información aún no se cuenta con un sistema informático en tiempo real de utilización de camas. Se evidencian problemas en la disponibilidad de información en referencia al número de camas/casos: No se comparte la información de camas entre efectores ni “intra-efectores”, tampoco con la red de APS.

 

8 –ALTAS Los/as médicos/as retrasan las altas epidemiológicas. Esto sucede en algunas situaciones por miedo, en otras por falta de conocimiento de cuál es el momento o las condiciones para el Alta. Los pacientes solicitan a los/as AS el alta.

 

9 -ROL DE LAS/LOS AGENTES SANITARIA/OS EN PANDEMIA Funciones actuales:

 

●Visitas domiciliarias

 

●Completar planillas

 

●Control de la temperatura y la saturación

 

●Hablar por teléfono (con su teléfono) con el médico y/o SAME

 

●Esperar que llegue el SAME en la puerta del domicilio

 

●Entregar medicación crónica en domicilios

 

●Entrega del Kit de medicamentos

 

●Georreferenciar

 

●Atender llamadas de pacientes de su zona en cualquier momento del día.

 

●TELEAGENTE en vez de tele médico/a en el CAPS (en algunos CAPS)

 

●Rastrillaje sectorizado según lo decidido a nivel central (no hay consulta con los AS, que conocen el territorio)

 

●Triage en el CAPS

 

●Función de Censista

 

●Realizar el pedido de farmacia En este momento de crisis sanitaria, con tanta información generada desde los medios de comunicación y muchas veces sin fundamento, sumado al miedo que tiene la población, el/la agente sanitario/a es llamado/a permanentemente por teléfono, agregando carga horaria a sus ya múltiples tareas.

 

10 -COMUNICACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE KIT A LOS AGENTES SANITARIOS Y SUS USOS. Tipo de comunicación a la población sobre el uso de los fármacos. Por decisión Ministerial se gestionó y se distribuyó un Kit de medicamentos para la población, que deben entregar los/as AS, según indicación médica. Debido a la falta de médicos en el territorio se dificulta la evaluación de las personas para la indicación correcta por parte del personal médico. Al contar con un flyer indicando problemas de salud/sintomatología/tratamiento, se puede interpretar de manera incorrecta y conllevar a mal uso de la información, a la adquisición de los mismos por parte de la población (automedicación), generando problemas de salud, y resistencia antimicrobiana.

 

11 -ESCASA INTERSECTORIALIDAD

 

12 -NECESIDAD DE INFORMACIÓN POR ESCRITO (NORMATIVAS) PARA OPERATIVIZAR LOS PROCESOS. La información tarda en llegar y está direccionada de “arriba (Gestores/Gabinete) hacia abajo (equipos en Territorio)”

 

13 -ZONAS DESCUBIERTAS POR EL SISTEMA DE SALUD El PNA tiene asignadas casas a cada AS, llamamos zonas descubiertas a zonas en el territorio que no cuentan con equipo de salud a cargo.

 

14-RETRASO EN EL RASTREO DE CONTACTOS Las empresas privadas indicaron hisopar a sus empleados en el sistema de salud privado, esto generó demoras en la llegada de la información a los equipos de salud, influyendo en el rastreo de contactos y en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Líneas de trabajo PNA Ministerio de Salud de Jujuy_Lozza_Zappoli

 

FUENTE: JujuyalMomento.com

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.